La Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones Limitada (Fedecoop) sostiene la necesidad de contar con una instancia de negociación entre la oferta y la demanda de la yerba mate.
Dichas facultades habían sido eliminadas por el presidente de la Nación Javier Milei. Mediante el DNU 70/2023 el gobierno nacional le quitó la función de definir precios al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), degradando desde entonces el poder de regulación, generando la crisis actual en los productores y un progresivo y alarmante abandono de las plantaciones en Misiones.
“Lo que se observa en las colonias y chacras es un estado de abandono, muy evidente y bastante generalizado. El productor no tiene recursos para limpiar y las plantaciones van convirtiéndose en capueras y retroalimenta la crisis”, sostuvo en diálogo con El Territorio, Edgar Gustavo Hein, presidente del Consejo de Administración de Cooperativas Agrícolas de Misiones Limitada (Fedecoop).
La Federación, a su vez, propone soluciones intermedias tras la pérdida de regulación del Instituto, como un mayor control del producto que llegue a góndola, una mayor promoción y hasta la venta del subproducto de la yerba mate a Brasil.
Mediante un escrito elevado al presidente del Inym, Rodrigo Martín Correa, que a su vez será elevado a la administración de Javier Milei, la Fedecoop propone alternativas de mayor presencia del Instituto con las herramientas disponibles, pero sin dejar de plantear que la falta de regulación tal como demostró la historia en los años 90 -al desaparecer la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (Crym), generó una de las mayores crisis del sector.
“El abandono del yerbal, en un año no tiene gran efecto, pero si se prolonga, se mueren plantas y afecta mucho”, afirmó Hein sobre lo que podría generar la prolongación de la crisis.
Recordó que las plantaciones al no tener limpieza como se nota de manera creciente en muchos yerbales, afecta al caer la calidad y la producción.
Indicó que el abandono de las plantaciones “se está replicando en la provincia, por la falta de recursos para el pago de la limpieza, ni hablar de la fertilización y con ello, además se va desmejorando la calidad del suelo”.
La crisis
Planteó que la actual crisis del sector es multicausal y por lo tanto, elaboraron un documento para que el Inym haga uso de las herramientas legales que aun dispone para sortear este momento crítico. “Lo que pretendemos es que se puedan instrumentar las propuestas que hicimos”, al recordar que el Inym se quedó sin instrumento para regular precios, para insistir “creemos que debe regularse”.
Sobre todas las medidas propuestas, entiende que se puede aliviar la situación del sector, comenzando con el debido control, como el exceso del contenido de palo en los paquetes. Recordó que se establece hasta un 35%, pero hay algunas marcas que están excedidas. Plantea que en vez de palo si se ponen hojas, mejoraría la ecuación.
Por lo tanto, entre las sugerencias, pidió aumentar controles, teniendo en cuenta que, el Inym, conserva las facultades de contralor de la calidad del producto – yerba mate. “Vemos la necesidad de intensificar los controles, que, aseguren que, el producto que llega a la góndola, reúna todos los estándares de calidad, establecidos por la propia normativa del Instituto, por el Código Alimentario Argentino, y por toda la legislación aplicable, considerando que, de la propias inspecciones realizadas por el Instituto surgieron la existencia de algunas marcas, que, no dan cumplimiento a tales estándares. A fin de lograr mejores resultados, sin perjuicio de lo que tendrá que seguir haciendo el Inym al respecto, sugerimos la firma de convenios, con el Senasa y con la Anmat, lo que permitiría ampliar las posibilidades de verificación y por ende lograr mejores resultados”.
Otro punto destacado que consideran necesario es “tratar de que el mercado yerbatero, interno y externo crezca, que el negocio sea más grande”. Para ello, recordó que es necesario que el Inym use las herramientas que tienen con más de 100 estudios científicos avalados, donde dan cuenta de los beneficios de la yerba para la salud humana. “Que esos estudios sean publicitados de manera agresiva para conseguir nuevos consumidores”.
Además, en el documento, dan cuenta de la adhesión al pedido formulado, por las asociaciones que representan a los productores primarios, “en cuanto solicitan, la instrumentación de un plan de trabajo conjunto, para abordar las distintas problemáticas del sector, la que debería contar con la participación de los representantes de los distintos eslabones de la cadena productiva”.
La Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones Limitada (Fedecoop), planteó las inquietudes y propuestas, que “pretenden ser un aporte, desde nuestra posición, para enfrentar el dramático momento por el cual atraviesa la actividad yerbatera”, sostiene el documento firmado por el presidente de la Federación, Edgar Gustavo Hein y los consejeros, Robert Buser y Mario Benítez.
Arranca el documento analizando la situación actual. “A nadie escapa la difícil coyuntura, que enfrenta el sector productivo-yerbatero, afectado, por precios irrisorios de la materia prima, que no llegan a cubrir, en la mayoría de los casos, ni siquiera el 50%, del costo de producción de la misma, cobrados en muchos casos a muy largos plazos, con la implicancia que, tiene el traslado de los costos financieros al productor. Todo esto produce efectos sociales devastadores, en todo el tejido social, del interior profundo de la Provincia de Misiones, al colocar al productor, al límite de su subsistencia, con el consabido efecto que, ello produce, en toda la actividad económica de la región, al ser la yerba mate, la actividad económica que, dinamiza la economía del interior provincial, por la gran cantidad de personas afectadas a su producción, y por el uso intensivo de la mano de obra”.
Mercado yerbatero
En segundo lugar, se refiere al mercado yerbatero, “estamos en presencia de un mercado de competencia imperfecta, caracterizado por una demanda inelástica, incapaz de absorber, las variaciones significativas de la oferta. Ello hace que, el libre juego de la oferta y la demanda, no aporte soluciones, porque produce, en el caso de exceso de oferta, una depresión profunda de los precios, en este caso de la materia prima -yerba mate -, que, afecta primordialmente al productor, pero que a la postre produce consecuencias económicas, productivas y sociales, que afecta al tejido social”.
Ante ello la Fedecoop plantea que resulta de vital importancia, contar con instrumentos y con políticas que, permitan lograr un equilibrio permanente, entre la oferta y la demanda de materia prima, para asegurar precios sustentables a los productores, y precios razonables, para los consumidores. “En nuestra opinión, la Ley N° 25.564, preveía en su redacción original, los mecanismos adecuados para lograr ese equilibrio mentado, sin perjuicio que, puedan existir otros, motivo por el cual, consideramos que, la recuperación de las facultades derogadas por el DNU 70/2023 -y otras normas dictadas en su consecuencia-, por parte del Inym, debe constituir un objetivo primordial del sector productivo yerbatero, para lograr una actividad pujante, en constante crecimiento, con precios justos, y generadora de muchos puestos de trabajo, bien remunerados”.

.png)
.png)

.png)
.jpg)

.jpg)

.png)

