Los productores de huevos de gallinas en el país reconocen que su producción creció sostenidamente en los últimos años. En particular en 2025 se vio un récord de consumo de 398 unidades por persona por año en el país. Un salto de casi el 10% contra el 2024 y que posicionó a la Argentina como el mayor consumidor mundial (le siguen México y Colombia).
Con pedidos crecientes, productores locales y de otras provincias, explicaron a El Territorio que todo responde a un cambio de hábitos en la dieta de los argentinos, mayormente marcada tras la pandemia del Covid-19. También destacan la preferencia hacia el huevo por ser un alimento muy económico frente a otras fuentes de proteína animal. Los maples (30 unidades) van, en general, desde los 5.000 a 7.000 pesos.
Los productores también advierten que actualmente hay mucha oferta en el país y eso limitó fuerte su rentabilidad. Detallaron diferencias por tipo de producto y se comentó que el maple se afianzó como medida de venta directa a particulares y por parte de las firmas productoras.
Una alternativa a la yerba mate
Ramona Espíndola es productora avícola en Salto Encantado, Colonia Cerro Moreno. Tiene una granja con unas 1.200 aves y una producción estimada diaria de mil huevos. Sobre su producción comentó que tiene compradores habituales en Posadas y que la actividad le permite mantener su chacra familiar. Especialmente en momentos donde los cultivos tradicionales como la yerba mate, no dejan dinero a los pequeños agricultores.
“La venta de huevos hoy está compleja, no digo que está mal, pero hay que movilizarse más para vender. Mi producción la estoy vendiendo casi toda en Posadas a personas que me realizan encargos. Antes vendía en una feria, pero ahora estoy vendiendo todo así por cajas de 12 maples”, explicó la productora que vende sus productos bajo su marca Pas.Con.Rot (@Pas.Con.Rot en Instagram)
Contó además que en el último año se sintió una mayor competencia, lo que obligó a todos a bajar precios. “Está más difícil la venta, tuvimos que bajar precios, hay mucha oferta de huevos y la gente trata de comprar lo más barato. Una caja (12 maples) que antes vendíamos a 80.000 pesos, hoy la ofrecemos a 60.000 pesos. Los huevos se venden porque la gente ya nos conoce, tenemos más de 20 años ofreciendo y saben que son huevos caseros y frescos. Cuidamos nuestras gallinas y tenemos todos los controles sanitarios”, distinguió.
Sobre la rentabilidad de su producción aclaró que “a nosotros nos cierran los números porque somos una pyme familiar, no tenemos empleados. Al día de hoy, vivimos gracias a la venta de huevos, porque la yerba mate, como se sabe, ya no tiene valor”, argumentó.
Sobre sus productos distinguió que tienen mucha durabilidad y calidad. “Son huevos de gallina sin gallo. Al no ser fecundados duran muchos más días. Es otro el trato a las aves en los galpones, no están en jaulas sino en piso. A la mañana se les da ración balanceada de maíz, a la tarde se les da verdeo. Todo lo que nos sobra en la huerta como achicoria, hoja de banana, una pastura que tenemos se le corta y se le da a las gallinas. Son animales sanos, los cuidamos mucho desde pollitos”, explicó.
Agregó finalmente que si bien hoy su principal actividad es la granja avícola familiar, también tienen una pequeña producción agrícola de batatas, zapallos y mandioca. “También hacemos algo de envasados de pickles con producción de la zona y mermeladas con frutas de estación de nuestra chacra”, comentó.
Por salud y economía, más huevo
Sergio Uhrig, es gerente de Huevo Campo en Posadas, la empresa está radicada en la capital provincial desde 1982 y traen su producción desde Entre Ríos la segunda provincia con más granjas avícolas en el país (la primera es Buenos Aires). El directivo destacó que el presente de la actividad, es inédito en el país. “Hay un récord en el consumo de huevos jamás visto en Argentina. Se llegó a 400 huevos por persona por año y eso sin contar con todas las granjas que producen y no están contabilizadas en las estimaciones. Además de todos los huevos caseros que ofrecen los pequeños agricultores. Así que seguramente el consumo real debe ser mayor a los 400 huevos por año, que es muchísimo”, diferenció.
Y explicó que la razón del despegue en los pedidos se dio por dos razones. “Una por un tema de salud, ya que la FDA (agencia de salud de EE.UU.) después de una investigación puso al huevo como uno de los alimentos más completos a nivel mundial. Es la proteína más completa, más saludable y por otro lado más económica. Es la otra razón decisiva, frente al precio de la carne vacuna, el huevo aparece como un alimento muy nutritivo y mucho más accesible”, explicó.
Vale recordar que a principios de 2025 la resolución de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) generó un gran impacto mundial. Es que el huevo pasó a estar en la base de la pirámide nutricional (que luego se cambió) como uno de los alimentos más sanos.
Por su parte el comerciante local resaltó el impacto en la economía de las familias. “Hoy un kilo de carne de vaca está entre 12 y 14 mil pesos más o menos, dependiendo del corte. Por ese valor, 14.000 pesos, te llevas tres maples de huevo. Es decir un kilo de carne, contra 90 huevos de gallina que los podés ir consumiendo en varias semanas”.
Durables y prácticos para llevar
Uhrig detalló que los huevos que venden no son fértiles, ya que en los criaderos no tienen gallos para fecundar a las gallinas. “No tenemos gallos primero porque serían un gasto extra y segundo porque la vida útil del huevo es mucho mayor si no están fecundados. Además los huevos que vendemos tienen la particularidad de que cada uno tiene impresa la semana en que fue producido”.
Explicó además que la duración de los huevos varía según las condiciones donde se guarden. “Si estuvieran guardados en una heladera a temperatura fresca siempre, pueden estar 40 días seguro. El Senasa nos garantiza 40 días, pero a una temperatura de entre 12 y 17 grados. Si uno los va a tener afuera, con este verano tan caluroso, ese tiempo se acorta a dos semanas. Por ahí la recomendación que damos es separar los huevos que se van a comer en la semana para dejarlos afuera, el resto se puede guardar en la heladera”, comentó.
Un dato distintivo del nuevo consumo de los huevos es que hay más pedidos por maples, cosa que antes no pasaba. “Hoy las promociones de tres maples son las que más se piden por familias. Es una forma práctica de llevarlos”, apuntó. Por otro lado, distinguió que tienen variedades de huevos donde los consumidores prestan atención a los valores, medidas y colores.
“El tamaño del huevo va a depender de la edad de las gallinas. Generalmente las más jóvenes van largando huevos más pequeños B1, B2, B3, B4. Tenemos unas cinco variedades, los huevos Jumbo son los más grandes. En la variedad también tenemos los huevos que vienen manchados (con materia fecal de las gallinas). Son huevos que naturalmente son así, la diferencia es estética solamente, porque antes de venderse todos pasan por una luz ultravioleta que elimina las bacterias que pudieran tener en su cáscara. Bueno, pero por esa diferencia estética de los manchados, como les decimos, son los más económicos”.
Además de los tamaños, otro gran tema que divide a los consumidores es el color del producto a llevar. “Hay gente que prefiere los de color y otros que siempre llevan blancos. Pero en realidad es exactamente lo mismo. Son diferencias de razas de gallinas pero el alimento que se les da es exactamente el mismo. Si la gallina tiene plumas blancas el huevo es blanco y las gallinas de plumas coloradas dan huevos colorados, es sólo eso”.
Resaltó que lo importante es la calidad que el consumidor observa en los huevos al consumirlos. “Cuando uno parte el huevo para comerlo, y ve que sale con la yema y clara bien consistentes, es un huevo de calidad”.
El directivo refirió por otro lado que afortunadamente en los últimos meses se observó una baja del contrabando de huevos provenientes de Brasil. La situación había preocupado mucho a los productores en 2025.
“Por suerte eso fue bajando, ya no se ve tanto como antes. Puede ser porque tal vez no convengan tanto los precios, pero tambièn creemos que en lo posible la gente trata de asegurar y comprar un alimento de calidad comprobable”, resumió.
También en ferias y mercados
Otro punto de venta de huevos son las ferias francas y mercados concentradores en la provincia que acercan la producción local a los consumidores. En estos lugares se destaca el producto de productores que tienen entre 30 y 50 gallinas ponedoras y traen los huevos como un producto extra a la diversa producción de sus chacras. En el Mercado Concentrador de Posadas el emprendimiento Sayuba huevos, trae maples a pedido y tienen un precio de entre 8.000 y 10.000 pesos (al igual que en las ferias francas). Destacan que son huevos caseros de gallinas alimentadas con productos de las chacras. En la oferta de las ferias los productores destacan que en los maples hay variedad de colores, entre blancos, colorados y huevos ligeramente celestes, propios de cada raza de gallinas.
_(1).png)




.jpg)

.jpg)

.png)

