Simzak confía en que el encuentro de mañana permita avanzar hacia un trabajo conjunto con los funcionarios provinciales que se comprometieron a asistir en época de campaña. “Hay posibilidades de revertir esta situación, pero depende de que la Nación y la Provincia se unan y hagan un esfuerzo. Pedimos su ayuda para coordinar y que se tomen decisiones”, concluyó.
Seguidamente, el diputado provincial del Frente Agrario y Social (Pays), Cristian Castro, advirtió sobre la crítica situación que atraviesa actualmente el sector yerbatero en Misiones, marcada por la caída del precio de la hoja verde y el aumento constante de los costos de producción.
“El escenario es súper complejo”, señaló, al explicar que los valores que recibe el productor no solo se alejan del acuerdo firmado al inicio de la zafra, sino que continúan en descenso. Castro detalló que, mientras el compromiso era sostener un precio de $305 por kilo de hoja verde, con la expectativa de alcanzar $350 en junio, hoy muchos productores están percibiendo $265 como promedio y, en algunos casos, incluso $240 o $230, con pagos diferidos a 30, 60 y 90 días.
El legislador remarcó que la situación se agrava para quienes no cobran al contado y que, si bien algunas cooperativas pagan alrededor de $300, el panorama general “es tremendo”. A esto se suma el impacto del aumento del combustible, con el gasoil premium por encima de los $2.000, lo que genera un desfasaje cada vez mayor entre ingresos y costos.
Castro también manifestó su preocupación por el clima de descontento que se evidencia en los grupos de productores y por el incremento en la oferta de chacras a la venta, lo que refleja la desesperación de muchas familias yerbateras.
En este contexto, los distintos sectores comenzaron a organizarse.
“Para este miércoles se convocó a una reunión conjunta entre productores tabacaleros, autoconvocados y yerbateros en San Vicente”, sostuvo. La localidad también será sede de otro encuentro mañana por la tarde. “La semana pasada ya hubo un “campoyera”, donde se discutió la posibilidad de no iniciar la zafriña o incluso evitar la circulación de hoja verde en las rutas como medida de fuerza, aunque aún persisten diferencias internas sobre los pasos a seguir”, relató Castro.
“El malestar es generalizado y las decisiones se están definiendo ahora entre los propios productores”, concluyó el diputado provincial.
Desregulación
El gobierno nacional le dio otro golpe al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) a mediados de este noviembre. El Instituto nació en el 2002 para regular la actividad y fijar precios, y ahora la Nación le impidió que dicte cualquier medida que pueda afectar la competencia en el mercado.
A través del decreto 812, que lleva la firma del presidente Javier Milei, se modificó el artículo 8 del decreto 1240 del 12 de julio de 2002 que reglamentaba el funcionamiento del INYM, según publicó el Diario La Nación.
Ese artículo decía: “El INYM deberá implementar las medidas que resulten necesarias y convenientes para facilitar el equilibrio entre la oferta y la demanda de la yerba mate y derivados”. El nuevo artículo modificado ahora señala: “El INYM no podrá dictar normas o establecer intervenciones que provoquen distorsiones en los precios de mercado, generen barreras de entrada, impidan la libre iniciativa privada y/o interfieran en la libre interacción de la oferta y la demanda en la producción y comercialización de la yerba mate y derivados”.
Vale recordar que, en diciembre de 2023, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23 introdujo modificaciones sustanciales en el INYM, donde confluyen gobiernos de las provincias productoras, los yerbateros y las empresas. Entre otras, le quitó la potestad de fijar precios para la materia prima.
En los considerandos del decreto de hoy se señala que “resulta necesaria una modernización” del INYM “de manera que focalice sus actividades en las verificaciones de calidad, al tiempo de impedir su intromisión en un mercado competitivo”.