En el avance de la investigación por presuntas coimas y sobreprecios en compras de medicamentos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Roger Grant, excoordinador de Gestión de Urgencias de la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud, rompió el silencio y se convirtió en el primer imputado en declarar ante la Justicia.
Grant aseguró que “cumplía órdenes” y señaló directamente a Daniel Garbellini, mano derecha del entonces titular del organismo, Diego Spagnuolo. De acuerdo con su relato, era Garbellini quien le decía “a quién llamar para ofertar y adjudicar”, según reconstruyeron fuentes judiciales.
Garbellini, mencionado en audios atribuidos a Spagnuolo, aparece además vinculado a Eduardo “Lule” Menem, referente político cercano a Karina Milei, lo que profundiza el interés de los investigadores en la línea jerárquica que operaba dentro del organismo.
La indagatoria estuvo a cargo del juez Sebastián Casanello y del fiscal Franco Picardi, quienes analizan documentos, chats, pagos y comunicaciones atribuídas a la supuesta red delictiva. Grant declaró que no sabía que el manejo de precios y direccionamiento de compras estuviera mal y que se limitaba a ejecutar los pedidos de sus superiores.
Según el fiscal, durante el período investigado, Grant “fungió como el ejecutor directo de los mandatos de Daniel María Garbellini” y tenía participación activa en las contrataciones PACBI: sabía quiénes iban a cotizar, manejaba los tiempos del proceso, instruía sobre a qué droguerías habilitar y se interiorizaba sobre cuáles habían “podido” presentar ofertas.
La figura de Grant aparece también en los cuadernos secuestrados en la vivienda de Miguel Ángel Calvete, señalado como uno de los “jefes paraestatales” del entramado investigado y actualmente detenido en otra causa.
En el cuaderno número 5, fechado el 4 de septiembre de 2025, figura una anotación que dice “llamar” y, entre los nombres listados, aparece “Roger por precios”. Esta coincidencia fue reforzada por intervenciones telefónicas ordenadas por el juez, en las que Calvete consulta a Lorena Di Giorno, otra imputada, sobre qué elementos habían sido secuestrados durante el allanamiento a Grant.
El fiscal sostuvo que estos elementos muestran un vínculo directo entre Grant, Garbellini, Pablo Atchabahian —también imputado— y el propio Calvete.
Pese a la declaración de Grant, las fuentes judiciales consultadas señalaron que su exposición “no convenció” a los investigadores y calificaron su relato como “poco verosímil”. Hasta el momento, la mayoría de los imputados se había negado a declarar y había rechazado las acusaciones.
La causa continúa con nuevas indagatorias previstas en los próximos días, mientras la fiscalía profundiza el análisis de la documentación y comunicaciones secuestradas en los operativos.





.jpg)

.jpg)

.png)

