Entre los ADRs, Central Puerto lideró las bajas con un -4,6%, seguida por YPF (-2,7%), Edenor (-2,6%), Pampa Energía (-2,4%) y Transportadora de Gas del Sur (-1,5%). En contraste, el S&P Merval subió apenas 0,1% a 1.793.184,57 puntos, aunque su contrapartida en dólares retrocedió 1,6% a 1.198,60 puntos. El dólar Contado con Liquidación (CCL) avanzó 1,8% hasta $1.496,06.
En la Bolsa local, las acciones mostraron mayoría de alzas lideradas por Aluar (+4,1%), Ternium (+3,2%) y Cresud (+2,8%), mientras que Transportadora de Gas del Norte cayó 2% y Central Puerto retrocedió 2,9%.
Restricciones al arbitraje y efecto en el mercado
El pasado viernes, el BCRA reinstauró la restricción cruzada para personas físicas, bloqueando durante 90 días la posibilidad de operar en el MEP y CCL tras comprar dólares en el mercado oficial. Esta medida busca frenar el arbitraje entre ambos mercados y preservar la liquidez de las reservas.
Desde Max Capital explicaron que anteriormente los individuos podían comprar dólares al tipo de cambio oficial, venderlos en dólares financieros mediante bonos y volver al mercado oficial para aprovechar la diferencia cambiaria y reducir la brecha.
Al respecto, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, señaló a Ámbito: “Con la restricción, evidentemente el Gobierno quiere comprar dólares baratos al tipo de cambio oficial y no quiere que se los saque la gente haciendo arbitrajes. En ese contexto, parece lógica la medida”. Añadió que la volatilidad persiste “por el modo preelectoral y a medida que se conoce con precisión la ayuda anunciada por el Tesoro estadounidense”.
Comportamiento de bonos y riesgo país
Los bonos soberanos en dólares retrocedieron hasta 3,4% en el Global 2035, seguidos por Bonar 2038 (-3,1%), Bonar 2041 (-2,9%) y Bonar 2030 (-2,7%). Por el contrario, el Global 2046 subió 3,4%.
Leonardo Svirky, Sales Trader de Becerra Bursátil, aseguró que “tras la recuperación fuerte de la semana pasada, el mercado se encuentra bastante pesado, y las brechas más abiertas están haciendo algo de ruido en las cotizaciones”. Di Giorno agregó que “lo que va a primar para ver el precio de los bonos es saber cuánto está comprando de reservas el Tesoro; si realiza compras muy fuertes, el mercado se calmaría”.
Asimismo, fuentes del mercado destacaron que la incertidumbre electoral influye en la caída de los activos locales y que persiste el pesimismo pese a las señales de estabilidad ofrecidas por el Gobierno.
La Universidad Torcuato Di Tella informó un desplome de 8,2% en su Indicador de Confianza en el Gobierno respecto a agosto, y una caída interanual de 10%, reflejando la percepción negativa sobre la gestión de Javier Milei. Por su parte, el economista Gustavo Ber destacó que el riesgo país alcanzó los 1.124 puntos básicos y consideró que se mantiene “a la espera de posibles operaciones financieras que podrían contribuir a despejar próximos vencimientos y reducirlo a niveles de rollover”.
Cabe recordar que la semana pasada los bonos soberanos en dólares habían mostrado avances generalizados: los emitidos bajo legislación extranjera subieron 18,6% en promedio, mientras que los títulos bajo ley local registraron un incremento aún mayor del 22,2%, según informó Puente.
.png)

_(1).png)

.jpg)

.jpg)

.png)
2.png)

