El hecho ocurrió cerca de las 9.30, cuando los estudiantes regresaban a las aulas después del primer recreo. La adolescente, que cursa segundo año de secundaria, pasó por el baño y luego salió con el arma cargada. Según testigos, mostró la pistola a un compañero, disparó en dos ocasiones y apuntó fugazmente a otros alumnos, lo que provocó pánico y una inmediata evacuación.
Uno de los estudiantes contó: “Hizo tres disparos, le mostró el arma a un compañero, y buscaba a una profesora que no estaba”. En tanto, una preceptora relató que uno de los disparos impactó muy cerca de su pie.
Videos grabados por alumnos desde el interior del colegio captaron el estruendo de los disparos y los gritos desesperados de quienes intentaban huir.
La menor permaneció atrincherada en el patio del colegio durante más de cinco horas. Un helicóptero policial trasladó al Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS), que trabajó con mediadores y psicólogos para convencerla de entregar el arma.
Durante la negociación, la adolescente insistió en que no iba a ceder “hasta que entre la profesora Raquel”, según confirmaron testigos. Finalmente, la situación fue controlada sin que se registraran heridos, aunque al menos dos alumnas fueron internadas por ataques de pánico.

Fabiana, preceptora de la escuela, relató en Canal 7 de Mendoza que otra alumna la alertó de que la chica había llevado un arma. Al pedirle que se la entregara, la adolescente primero dijo que la había dado a una compañera, pero luego sacó la pistola de su campera y disparó. “Uno de los disparos me pegó cerca del pie y al mediodía estaba en el hospital con dos nenas que quedaron internadas, por un ataque de pánico”, contó.
El ministro de Educación de Mendoza, Tadeo García Zalazar, aseguró que la alumna tiene buenas notas y que no existen registros de bullying en su legajo escolar. Sin embargo, aclaró que durante las negociaciones no podían difundir detalles del procedimiento.
La fiscal penal de menores de La Paz, Griselda Digier, supervisó el operativo, mientras que el Ministerio de Seguridad de la provincia pidió a la comunidad evitar acercarse a la zona para no interferir con el trabajo de los especialistas.
En un comunicado conjunto, los ministerios de Seguridad y Justicia; Salud; y Educación, Cultura, Infancias y DGE señalaron: “Está trabajando el comité de crisis con los profesionales y equipos especialistas. Cualquier alteración externa o por fuera de los protocolos podría tener consecuencias graves”.
La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, suspendió su agenda en la Legislatura provincial para seguir el caso, que mantuvo en vilo a toda la comunidad educativa.
El director del hospital público de La Paz, Gustavo Pinto, informó que varios alumnos fueron atendidos por crisis de nervios y retirados por sus padres. El operativo culminó pasadas las 14.30, cuando la adolescente fue contenida por los equipos de mediación y entregó el arma sin oponer resistencia.


_(1).png)
.jpg)

.jpg)

.png)
2.png)

