La jornada de protesta comenzó con una medida de fuerza que garantiza sólo guardias y atención a internados. Habrá una movilización desde el Congreso a Plaza de Mayo en rechazo a despidos y recortes en hospitales nacionales.
Este jueves, trabajadores del Hospital Garrahan llevan adelante una nueva jornada de paro en reclamo de mejoras laborales, defensa del presupuesto del hospital pediátrico y en rechazo a los recortes impulsados por el Gobierno nacional. La medida de fuerza cuenta con el acompañamiento de familiares de pacientes, agrupaciones gremiales, organizaciones sociales y partidos políticos.
La jornada comenzó a las 7 con la suspensión de todas las actividades, a excepción de las guardias y la atención de pacientes internados. La movilización central está convocada para las 16, con punto de partida en el Congreso de la Nación y destino en Plaza de Mayo. La protesta busca visibilizar la crítica situación que atraviesan no solo los trabajadores del Garrahan, sino también otros hospitales nacionales como el Clínicas, el Posadas y el Bonaparte.
Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (ApyT) destacaron que “crece la convocatoria en defensa de nuestro hospital, la salud pública y todas las causas justas”, al tiempo que señalaron que las adhesiones “superan ampliamente las expectativas”, con el respaldo de diversos sectores gremiales y sociales.
La medida también cuenta con el acompañamiento de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que agrupa a trabajadores de la salud en todo el país. En un comunicado, ratificaron su participación en la marcha y denunciaron los recortes salariales, despidos y reducción del presupuesto en hospitales públicos impulsados por el gobierno de Javier Milei.
Desde la agrupación “Salud en Marcha” señalaron que la movilización también responde al reclamo de residentes y concurrentes del sistema público, quienes denuncian condiciones de precarización laboral y baja remuneración. “La motosierra de Milei está destruyendo la salud pública. No solo nos afecta a nosotros como trabajadores, sino que golpea directamente a los pacientes y sus familias”, afirmaron.
La protesta cuenta con el respaldo de fuerzas políticas como el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Nuevo MAS, que anunciaron su participación en la Plaza de los Dos Congresos con las tradicionales postas de salud que instalan en cada movilización.
El reclamo se suma a una serie de conflictos que atraviesa el sistema de salud pública en distintos puntos del país, donde se repiten los recortes presupuestarios, congelamiento de salarios y condiciones laborales degradadas. En el caso del Garrahan, los trabajadores exigen el cese de despidos, recomposición salarial y mayores recursos para garantizar la atención de niñas, niños y adolescentes que llegan desde todo el país.
El país registró 36.702 contagios en lo que va del año y las provincias del sur muestran los mayores saltos. La franja de 20 a 29 años concentra las tasas más altas. Salud refuerza vigilancia y test rápidos.
De cada diez consultas, cuatro son por infecciones que podrían haberse evitado con profilácticos y educación. Modas como el “a pelo” entre jóvenes agravan el panorama.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social alertan sobre el estigma social y la falta de prevención. El promedio de resultados positivos en los testeos rápidos es del 2%. Reforzaron la atención en centros especializados.
El Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Misiones realizó la entrega de una nueva ambulancia al municipio de San Antonio.
Un nuevo escándalo salpica a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en Misiones. Beneficiarios de pensiones por invalidez citados en la ciudad de San Ignacio fueron atendidos en condiciones precarias por estudiantes, quienes entregaron constancias con el sello y la firma falsificados de un médico cardiólogo de Pergamino, provincia de Buenos Aires.