La normativa había establecido que la ventaja regiría hasta el 31 de octubre o hasta alcanzar el límite de USD 7.000 millones, lo que ocurriera primero. Aunque en los cálculos iniciales se esperaba que pudiera sostenerse varias semanas, el cupo se agotó en apenas 72 horas. El cierre coincidió con un mensaje público del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien expresó en redes sociales su expectativa de que la medida llegara pronto a su fin.
El volumen registrado en las últimas horas fue significativo. Según el analista Salvador Vitelli, en la jornada del miércoles se anotaron más de 9 millones de toneladas entre soja, derivados y maíz, lo que representó unos USD 4.200 millones. “Recuerden que el 90% de esas divisas se liquida en los tres días hábiles”, advirtió en la red social X. Los datos oficiales muestran que entre lunes y martes apenas se registraron 30.000 toneladas de las 11,4 millones totales, lo que evidencia que el grueso de las operaciones se concentró el tercer día.
De acuerdo con Agricultura, las DJVE se distribuyeron de la siguiente manera hasta la mañana del miércoles: 4,72 millones de toneladas en subproductos de soja; 2,69 millones en soja; 905.110 en aceite de soja; 1,77 millones en trigo pan; 177.981 en aceite de girasol; 952.500 en maíz; 195.300 en cebada forrajera; 21.300 en sorgo; 17.500 en subproductos de girasol y 512 toneladas en harina de trigo. Aunque todavía no se conocieron los números finales por producto, el monto total de USD 7.000 millones quedó confirmado.
En paralelo, los productores aprovecharon los precios más altos y realizaron fuertes ventas en el mercado interno. Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en base a SIO Granos, entre martes y miércoles se vendieron 1,82 millones de toneladas de soja, 228.150 de maíz y 263.977 de trigo.
La propia BCR evaluó que la medida trajo un alivio temporal a distintos complejos agroindustriales. Subrayaron que fue la primera vez desde marzo de 2002 que la soja y sus derivados operaron con retenciones cero. Sin embargo, señalaron que el cupo fijado resultó demasiado bajo en relación con el potencial exportador de la campaña. Al precio FOB vigente el viernes anterior, la entidad estimó que el valor de trigo, maíz y soja (en grano, harina y aceite) que resta vender al exterior asciende a USD 9.770 millones, mientras que el beneficio oficial contemplaba un máximo de USD 7.000 millones.
De esta manera, el regreso de las retenciones se produce de forma anticipada, luego de que el cupo fuera absorbido a toda velocidad por el sector agroexportador.
FUENTE: Infobae.
_(1).png)


.png)

.jpg)

.jpg)

.png)
2.png)

